Conectarse
DIFERENCIA CICLÓN, HURACÁN Y TIFÓN

¿Cuál es la diferencia entre ciclón, huracán y tifón?


Seguro que muchos de vosotros habéis oído en numerosas ocasiones el término huracán, ciclón o tifón. Pero ¿cuál es la diferencia? En realidad, los tres términos hacen referencia al mismo fenómeno meteorológico, a un ciclón tropical, pero se emplea un nombre diferente para distinguirlos en las diferentes partes del mundo.


El termino huracán se utiliza para la región del océano Atlántico Norte, Mar Caribe, Pacifico central y nororiental.


sandy

Imagen de satélite del huracán Sandy (22 de octubre de 2012)


Tifón se aplica al Pacifico noroeste y en la Bahía de Bengala y el Mar Arábigo se denominan simplemente ciclones.


tifón-Rammasum

Imagen del canal infrarojo del tifón Rammasum (15 julio de 2014)


El termino ciclón tropical se aplica en el suroeste del océano Índico y en el suroeste del Pacífico.


Mientras que la temporada de huracanes en el Atlántico comienza el 1 de junio hasta el 30 de noviembre, la temporada de tifones y ciclones siguen patrones ligeramente diferentes.


En el Pacífico nororiental, la temporada oficial va del 15 al 30 de noviembre. En el Pacífico noroccidental, los tifones son más comunes desde finales de junio hasta diciembre y en el norte del Océano Índico se producen ciclones de abril a diciembre.

 
TORNADOS EN AUSTRALIA 9/11/2011


link: http://www.youtube.com/watch?v=pr1gGkykgsw


Tomas dramáticas filmadas desde un helicóptero por el Canal 7 de Australia muestran una serie de trombas marinas de gran alcance cerca del suburbio costero de Terrigal, en la costa de Australia, Nueva Gales del Sur.

Varias columnas poderosas de remolinos de aire se podían ver a lo largo de la superficie del agua cerca de la costa. Alcanzan alturas de hasta 600 metros (casi dos mil pies), pero se disipan a medida que se acercan a tierra.

Las maravillas naturales vinieron como los fuertes vientos y fuertes lluvias también azotaron otras partes del estado, causando inundaciones repentinas y el caos de tráfico en Sydney.
 
HURACÀ IRENE 27/08/2011


El huracán "Irene" tocará tierra hoy en Estados Unidos





Washington, 27 ago (EFE).- Estados Unidos se prepara para recibir hoy al huracán "Irene", que se prevé que toque tierra en Carolina del Norte con vientos de más de 150 kilómetros por hora y dejando a su paso una acumulación de hasta 40 centímetros de agua en algunas zonas de la costa este.

El presidente estadounidense, Barack Obama, ha decretado el estado de emergencia en Carolina del Norte, Nueva York, Virginia y Massachusetts, por donde se prevé que pase el huracán en las próximas horas.

Las autoridades estadounidenses llevan días organizando los planes de emergencia anticipándose a las posibles inundaciones y cortes de luz que pueda provocar "Irene".

La secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano; el administrador de la Agencia Federal para la Gestión de Emergencias (FEMA), Craig Fugate, y el presidente de Cruz Roja en Estados Unidos, Gail McGovern, seguirán la evolución del huracán desde el cuartel general del FEMA en Washington.

Está previsto que ofrezcan una rueda de prensa conjunta a las 11.00 hora local (15.00 GMT) en la que analizarán la respuesta de los equipos de emergencia y evaluarán los posibles daños que cause el huracán tras impactar en la tierra.

El alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, ha ordenado la evacuación de unas 250.000 personas que viven en las áreas bajo el nivel del mar. Otras ciudades costeras como la turística Ocean City, en Maryland, también ha recibido el mandato de evacuación.

El viernes Fugate pidió a los ciudadanos que atiendan a las peticiones de las autoridades y abandonen las zonas en la diana del huracán porque, de lo contrario, "todas las preparaciones y planificaciones (de emergencia) serán en vano".

Mientras tanto los ciudadanos se preparan ante la posibilidad de quedarse sin luz, agua y comestibles en los próximos días y han acudido a abastecerse a los supermercados donde se han acumulado grandes colas y en algunos han comenzado a agotarse las existencias.

http://www.google.com/hostednews/epa/article/ALeqM5ipeCzVDdO4nOAW6VLN79JyVerWbA?docId=1595164














El Diámetro del Huracán Irene es de 820 Kilómetros


Grabación de la NASA muestra la dimensión del fenómeno visto desde la Estación Espacial Internacional





Link: http://www.youtube.com/watch?v=NiejvDFB5dI
Link: http://www.youtube.com/watch?v=bAO73D5OFPQ


(Agencias). El huracán Irene podría sacudir esta mañana la costa este de Estados Unidos antes de subir el domingo en dirección de Nueva York, donde una “tormenta extremadamente peligrosa” podría provocar una subida de las aguas de 3 a 4 metros.

Irene tiene un diámetro de 820 kilómetros, es decir el equivalente a cerca de un tercio de la longitud total de la costa este estadounidense (2.675 kilómetros), según una estimación de la NASA a partir de observaciones satelitales.

La agencia espacial difundió un video tomado desde la Estación Espacial Internacional (EEI) en el que se aprecia la dimensión del fenómeno que ha provocado la evacuación de 250 mil personas de Nueva York.

Actualmente Irene es un huracán de categoría 2, es decir que sus vientos no superan los 177 km/h, pero podría ganar fuerza en las próxima horas.

 
GLACIARES EN MOVIMIENTO 8/7/2011