Conectarse
LOS ORDENADORES CONECTADOS A INTERNET EN EL GLOBO 27/09/2014
Enlace permanente de imagen incrustada
 
EL BAILE DE LAS GALAXIAS 26/7/2014

El baile de las galaxias en calidad 4K

Asombroso vídeo en calidad 4k de las imágenes captadas por el telescopio Hubble.

EC

 
CÓMO SUENAN LOS PLANETAS 6/7/2014
Las sondas voyager-1 y 2 captan su sonido

Viaje al espacio: ¿Cómo suenan los planetas del Sistema Solar?

El sonido no se transmite a través del vacío, cierto, pero del cielo nos llega información en todas las frecuencias del espectro electromagnético, incluidas las ondas de radio. Estas pueden convertirse en ondas sonoras con la ayuda de un receptor de radio de muy baja frecuencia, siendo una fuente muy importante para los astrónomos.

Las señales recogidas, con ayuda de las sondas espaciales estadounidenses Voyager-1 y 2 de la NASA, no son ondas acústicas como las que viajan a través del aire de nuestro planeta y nos han permitido escuchar por primera vez a los planetas del Sistema Solar.

Estas ondas provienen de la interacción entre viento solar y campos magnéticos de los diferentes planetas, de la radiación emitida por los agujeros negros, del plasma interestelar…

Después de la teoría, en marcha. Despegamos a bordo de un transbordador espacial, el Atlantis. Las cámaras, instaladas en los propulsores de combustible sólido nos permiten apreciar la potencia necesaria para lograr que la excursión comience con buen pie.

¿Cómo suena la tierra desde el espacio?

La Tierra tiene voz, sí, el problema está en entender sus palabras, lanzadas al espacio en forma de radiación. Y es que nuestro planeta, como todo cuerpo a una determinada temperatura, es un emisor de radiación (sobre todo infrarroja).

El sonido de la tierra, conocido como ‘coro’-usualmente es más fácil escucharlos por la mañana, por lo que a veces se refieren a estos ruidos como el 'coro del amanecer’-, está formado por ondas de radio que oscilan con frecuencias acústicas, de entre cero y 10 kHz.

Ya en su momento, la sonda Voyager- 1 detectaba a través del instrumento de medición de plasma un aumento de las ondas ionizadas que rodeaban a la nave, permitiendo captar el sonido del espacio interestelar –la región que media entre las estrellas-.

La grabación fue realizada por el instrumento EMFISIS de la Universidad de Iowa, Electric and Magnetic Field Instrument Suite and Integrated Science.

Hoy, con la ayuda de sondas espaciales Voyager -1 y 2, la Nasa ha conseguido grabar los sonidos del resto de planetas de nuestra galaxia, el Sistema Solar.

Además, ha incluído en su registro al Sol y la Luna. Consejo, si se activan los audios al mismo tiempo se podría escuchar una sinfonía planetaria. Buen viaje.